top of page
  • Foto del escritorBicurjc

¿Empresa, Despacho o Docencia?

Actualizado: 11 oct 2020

Rocío Guerrero Jareño nos cuenta las claves para aprovechar la Universidad al máximo y conseguir ser una abogada de éxito.

Imagen tomada durante el directo de Youtube, donde aparecen Rocío Guerrero Jareño, Karolina Morawiec y Pedro Aguado (esquina inferior derecha)

KAROLINA MORAWIEC

MADRID, ESPAÑA - 1 DE JULIO DE 2020, 18:00h.

 

El pasado miércoles 1 de julio, desde el Área Legal de Business and Investment Club URJC, tuvimos el placer de poder conversar con Rocío Guerrero Jareño, jurista especializada en Derecho Laboral. Dicha entrevista fue realizada en directo a través de YouTube.

Para comenzar, Rocío nos habló brevemente sobre su etapa académica en la Universidad y sus inicios en el mundo profesional. Cabe destacar que es Alumni de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde fue docente asociada e investigadora. Rocío se refirió a ella como una grandísima universidad, en continuo crecimiento en cuanto a actividades de desarrollo que complementan el marco teórico de los estudios y que dan la posibilidad de poder descubrir tu verdadera vocación. Siguiendo el hilo de la conversación, pudimos enfocarnos sobre todo en la importancia de aprovechar la etapa universitaria y la relevancia que tiene la especialización, cada vez más exigida en el mundo jurídico. No solo cobra importancia la formación teórica, sino que destaca el desarrollo “pre-profesional” en habilidades como; la negociación, comunicación y liderazgo. Es recomendable por lo tanto, realizar las prácticas lo antes posible, puesto que estas, ayudan a proporcionar dicha diferenciación.


A pesar de que las universidades ofrecen y tienen sus propios convenios de prácticas, R. Guerrero recomienda la iniciativa propia en la búsqueda de prácticas, mencionándonos algunos portales como InfoJobs o LinkedIn en las cuales podemos encontrar estas ofertas. En cuanto a los procesos de selección de las empresas, se aludió a la búsqueda de la diferenciación del resto de cantidatos, que, según la ponente no podrá marcarla tu carrera únicamente, sino más bien la ACTITUD y las HABILIDADES del candidato.


Como antes mencionábamos, cada vez se exige una mayor especialización en el mundo jurídico. A raíz de dicho requerimiento, se percibe una gran significación del networking (conferencias, seminarios…) puesto que permite descubrir la especialización a la que uno se quiere dedicar a través de los consejos y recomendaciones de profesionales del sector.


En una segunda parte de la entrevista, pudimos adentrarnos en temas de actualidad desde una perspectiva jurídico – laboral. Hablamos de la nueva situación que nos ha marcado el Covid – 19 en cuanto al teletrabajo y que Rocío destacó como una herramienta útil y una tendencia que se prevé que permanecerá, puesto que las empresas cada vez son más modernas y van adquiriendo una cultura de confianza y logro con los empleados. También nos preguntamos como afectó al sector el confinamiento, durante el cual se puede observar que el modelo de trabajo cambió enormemente, y donde las consultas y gestiones han debido adaptarse a la carga de trabajo contrarreloj, igual sucedió con la Justicia, puesto que algunas vistas se tuvieron que realizar por la plataforma ZOOM ante la demora ocasionada.


En cuanto al trabajo de los abogados laboralistas, Rocío nos anima a conocer de cerca la rama, no solo por las virtudes que presenta, sino también porque se trata de una especialidad cambiante según el desarrollo económico pero que siempre permanece.


Por último, pudimos dialogar sobre el cambio que provocarán en el mundo laboral y en el empleo la robotización y digitalización, cada vez más crecientes y que supondrán la eliminación de algunos puestos de trabajo. En lo que respecta al ámbito jurídico, se prevé que las ramas del Derecho que vayan a adquirir más protagonismo sean Laboral, que como mencionaba antes, es una especialidad permanente; Protección de Datos, Derecho Tecnológico, Patentes y Marcas... En cuanto a la posible digitalización de todo o parte del trabajo de un abogado, Rocío nos comenta que la ocupación de un abogado es prácticamente insustituible puesto que es una profesión que requiere de unas cualidades inasumibles para un “robot”. Lo que no se niega es la facilidad y simplicidad que nos proporcionará la digitalización en cuanto al desempeño de la profesión.


Para concluir la entrevista, Rocío tuvo la gran amabilidad de compartir unos cuantos consejos más con todos los estudiantes, que os resumimos aquí:

 

5 CONSEJOS PARA LOS ESTUDIANTES


1. Aprovechar la oportunidad que proponen las universidades realizando actividades complementarias.

2. Realizar prácticas lo antes posible (curriculares y extracurriculares).

3. Conocer profesionales del sector a través del NETWORKING.

4. Desarrolla tus SOFT SKILLS.

5. ¡APROVECHAR EL TIEMPO AL MÁXIMO!

 

Quiero volver a dar las gracias a Rocío por su tiempo, su amabilidad y por poder compartir con nosotros todo tipo de recomendaciones. No menos importante, agradecer a todo el equipo de BIC en especial, al equipo del área legal.


Por último, dar las gracias a todos aquellos espectadores que decidieron unirse con la intención de aprender y conocer un poco más sobre el mundo del Derecho laboral.


Fue un auténtico placer poder estar conectados.

 


Sigue a BIC en redes sociales para no perderte nuestro contenido:

Canal de Youtube: BIC URJC - https://youtu.be/A6MV5yMLJ-Y (link al video de la entrevista).

Instagram: @bicurjc

Correo electrónico: bicurjc@gmail.com

¡También tenemos LinkedIn!


Os dejamos las redes sociales de Rocío Guerrero para que no os perdáis ninguna noticia.

Instagram: @rocioguerrero.abogada


Gracias por leernos!!


38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page