El día 29 de Enero se produjo el primer gran evento de Business and Investment Club, no solo de este prometedor 2020 sino que también el primero en el Campus de Móstoles que realiza este club financiero. El acto estaba protagonizado por Carlos Valverde, representante de Tickmill, -bróker global enfocado en múltiples activos financieros-, que cuenta con una experiencia de más de diez años en los mercados financieros. Su ponencia trataba fundamentalmente la gestión del capital, el ahorro y la psicología en el trading.
El evento se produjo en Móstoles, campus en el que no habíamos realizado ningún evento, con el objetivo de hacer así llegar el conocimiento de profesionales del sector financiero al mayor número de alumnos y favorecer la integración de todos los campus.
En cuanto a la ponencia, esta comenzó con un vídeo que define lo que es Business and Investment Club, un elemento diferenciador del alumnado y una herramienta para su desarrollo personal y profesional. Al acabar, los aplausos fueron flagrantes y Segio Mayorquín, vicepresidente del departamento de eventos, dio paso al ponente, Carlos Valverde. Recordad que podéis ver el vídeo en el apartado "Nosotros" de la Web
El representante de Tickmill comenzó de forma muy enérgica, transmitiendo toda su emoción a la audiencia. En sus palabras abundaban ejemplos y anécdotas de lo que había supuesto para él su vida como inversor, y no dudó en compartirlas. Destaca la que transmitió cuando estaba en su casa operando y vio un significante cambio en el mercado japonés, este cambio le llevó a pensar que algo estaba sucediendo en Japón y corrió a informarse. El resultado fue el tsunami de 2011 en Japón. Esto tuvo una inmediata incidencia en los mercados haciendo que el cambio de divisa EUR/JPY, - de euros a yen (unidad monetaria de Japón)-, aumentase radicalmente. Esta subida parece ilógica al producirse un gran destrozo pero no lo fue para Carlos Valverde, ya que explicó que ante esta catástrofe natural, las grandes potencias mundiales apoyaron económicamente a Japón por lo que incrementó así el cambio de divisa.
Al igual que la anterior experiencia que él mismo vivió, transmitió otras por lo que deja ver que no solo mostró su conocimiento profesional sino también lo que le había marcado a él los mercados financieros. Esto generaba un impacto muy positivo entre los múltiples oyentes. Cabe destacar, que era un gran comunicador, poseía grandes habilidades para transmitir su conocimiento de una manera breve pero eficaz. Además, entre la audiencia eran muchos los asistentes que no habían llevado a cabo nunca una inversión y que estaban interesados en este mundo pero solo poseían nociones básicas. Por tanto, era esencial que el ponente abordase los conceptos complejos de forma que los oyentes percibiesen como sencilla. Esto fue uno de las claves que hizo que todo fuera un completo éxito al producirse una gran dinámica que favorecía el intercambio de preguntas, no solo al final de la ponencia sino que también en el transcurso de la propia.
Además, es de valorar la posición que mantuvo Carlos Valverde al afirmar que en los mercados financieros hay un gran riesgo, y que es esto mismamente lo que ha de tratarse de gestionar. Transmitía que se requiere una formación previa antes de ahondarse en las inversiones ya que la operativa de capital conlleva a grandes emociones como pueden ser el miedo, la codicia y la esperanza, según remarcaba él, esto desemboca en estrés.
Por tanto, la sinceridad en sus palabras hizo que empatizara con los oyentes al entender que todo lo que vale tiene su precio. Comentaba que para invertir no solo hace falta capital sino que también un gran manejo emocional para así gestionar el riesgo. Además, explicó conceptos como el stop loss, el take profit, el análisis técnico y fundamental. Todo esto acompañado de innumerables ejemplos para hacer entender mejor a la audiencia estas nociones básicas sobre inversión. Se trataron gráficos mediante los cuales, el ponente preguntaba directamente a los asistentes para así hacer fluir el ambiente y poder ellos mismos aprender más al intervenir numerosas veces en los múltiples ejemplos. Esto es algo que particularmente posee Carlos Valverde, y no es otra que su particular dinamismo al tratar temas que conoce profundamente pero que además sabe tratarlos. Esto quiere decir que no solo sabe, sino que además lo hace saber al resto, muy positivamente.
Por último, a modo de conclusión cabe destacar el éxito del evento. Este no solo se produjo por la mera temática sino por el innegable apoyo de la audiencia y el magistral trato que realizó Carlos Valverde. Sus palabras quedaron inmersas en ese gran ambiente que él mismo construyó. Este evento se consolida como el promotor para afrontar el año con el único pensamiento de mirar hacia delante, no solo en objetivos sino en representación universitaria. Algo que BIC está logrando con creces.
¡Estamos deseosos de contar con otro evento de la mano de Tickmill!
Comentários