top of page
Foto del escritorBicurjc

La temible subida de los tipos de interés

Desde que se advirtieran las posibles consecuencias económicas que podía provocar la pandemia del covid-19, se tomaron una serie de decisiones en el ámbito económico para tratar de mitigar lo máximo posible los efectos adversos. Ahora, con el virus más o menos doblegado, la irresponsabilidad monetaria ha causado una serie de estragos en la economía que deben subsanarse, empezando por la subida generalizada de los precios.

La alta inflación es un factor que actualmente presiona al Banco Central Europeo a dar paso al aumento del actual 0% de los tipos de interés. Aunque aún no haya tomado cartas en el asunto, los mercados ya tienen en cuenta 2 subidas a lo largo de 2022 para la institución europea, y hasta 5 más para su homólogo americano, la Reserva Federal de Estados Unidos.



Si nos vamos a los manuales de economía y buscamos cómo combatir la inflación, la respuesta es fácil: subir los tipos de interés. De esta manera, se recompensaría el ahorro y se penalizaría el gasto. Esto es porque nos bonificarían a un interés más alto al dejar nuestro dinero depositado en el bancos, y al mismo tiempo, no sería más caro pedir un préstamo.

Estas medidas, acarrearían una serie de consecuencias tanto a las familias como a las empresas:

· Encarecimiento de las hipotecas a tipos variables. Las familias podrán ver cómo sus hipotecas se encarecen hasta en 150€ anuales, según estimaciones de Juan Villén, director de Idealista Hipotecas.

· Caída de las cotizaciones bursátiles. Cuando los tipos de interés suben, la inversión en deuda pública se hace más atractiva que la inversión en otros activos financieros, ya que se percibe con menos riesgos, pudiendo provocar un efecto crowding-out. ()

· Lastre para las empresas; especialmente, para las tecnológicas, que están hiperendeudadas. Incrementar el coste de su financiación puede lastrar su crecimiento futuro, altamente condicionado a la posibilidad de acceder a una financiación en condiciones favorables. Las empresas tecnológicas son de tipo “growth”, es decir, se valoran por los flujos de caja futuros, no por los actuales. Una subida de tipos provocará caídas en estas valoraciones, lo que llevará, casi de forma inevitable, a que su cotización caiga.

Los Bancos Centrales tienen entre manos un dilema bastante importante, porque tomen la decisión que tomen, va a ser mala, debido a la casuística económica mundial.

En una situación postpandemia, donde lo más interesante sería seguir con el crecimiento de la economía, penalizar el gasto podría ser un error, ya que entraríamos de nuevo de un escenario de desaceleramiento, o incluso recesión

La manera en que, poco a poco, las instituciones monetarias, vayan tomando medidas, determinará el desempeño no solo de sus países, si no del panorama mundial.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page