top of page
Foto del escritorBicurjc

El Metaverso: ¿amenaza cibernética?

El Metaverso: ¿amenaza cibernética?

Quién hubiera imaginado siglos atrás que a día de hoy nos comunicaríamos con la eficacia y rapidez de un simple mensaje de texto. Las tecnologías vanguardistas no dejan de sorprendernos día a día con más descubrimientos revolucionarios. La última tendencia que llevamos escuchando es el tan famoso “Metaverso”; pero ¿de qué se trata? ¿qué nos ofrece? y sobre todo, ¿qué amenazas trae consigo?



 

Paula Yagual - Área Legal de Business and Investment Club

MADRID, ESPAÑA - Lunes, 4 de abril de 2022, 12:00h

 

1. Metaverso, concepto y origen

Neal Stephenson introduce este concepto por primera vez en su libro Snow Crash allá por inicios de los años 90. En esta novela se define Metaverso como un mundo virtual en el que personas, por medio de avatares, interactúan entre ellas realizando diversas actividades mundanas del día a día.

El concepto ha logrado materializarse en la actualidad superando las barreras de la ficción, y pese a mantener la misma esencia de la idea original propuesta por Stephenson, ha desarrollado ligeros cambios ya que cada una de las empresas tecnológicas que apuestan por la idea han creado su propio metaverso.

Es decir, se conserva el concepto común de mundo virtual pero adaptado a la visión determinada de cada una de las empresas; por ejemplo, el concepto de Metaverso de Facebook (ahora Meta Platforms) es distinto al de Roblox o Second Life. Por lo tanto, hacemos una breve aclaración, no se trata de un solo Metaverso sino de distintos y muy variados mundos cibernéticos que en su conjunto conforman un universo virtual.


2. Usos potenciales del Metaverso

Partiendo de la idea de mundo virtual en el que se interactúa para la realización de distintas actividades, la función principal del Metaverso es por lo tanto, emular las interacciones realizadas en el mundo real. Por consiguiente, los usos se extrapolarían de la propia realidad.

En este caso, destaca sobre todo la industria de los servicios y productos intangibles, abarcando su potencialidad sobre todo a empresas cuyos sectores están dedicados al entretenimiento, videojuegos, y marketing entre otros.

a) Entretenimiento y cultura

Estamos hablando de eventos en línea y experiencias de realidad mixta que organicen artistas de la talla de Ariana Grande, Justin Bieber o veteranos como Snoop Dogg; siendo este último dueño de una parcela virtual en la plataforma digital The Sandbox. Este tipo de interacciones acercaría y proporcionaría una relación más cercana entre el artista y sus fans.

b) Videojuegos y gamificación

Los videojuegos han sido siempre la clave del mundo del metaverso pues el propio concepto creado por Stephenson fue influenciado por el auge de los videojuegos en la última década del siglo pasado. El objetivo es el desarrollo de estos escenarios y que la inmersión del usuario sea máxima y multisensorial, es decir, una experiencia completa que simula la realidad.

c) Marketing

Este sector presenta un gran potencial pues las compañías pueden brindar un mayor acceso de sus productos y servicios a sus clientes incluso pudiendo dar un trato más personal y adaptado. Gracias a estas nuevas tecnologías, los usuarios podrán visitar los establecimientos o probarse ropa y productos ofrecidos desde la comodidad de sus hogares. Además que se plantearía una gran ventaja, esta plataforma digital proporcionaría un mayor acceso a un público de superior envergadura.

Estos tan solo son tres ejemplos de los muchos sectores que podrían disfrutar de las ventajas del metaverso pues esta plataforma incluso daría pie a la creación de nuevas industrias relacionadas con este universo virtual.


3. Amenaza cibernética: marco jurídico

Ciñéndonos a la muy popular frase hecha “No todo lo que brilla es oro” debemos aclarar que el Metaverso, pese a presentar infinidad de ventajas y potenciales usos también podría acarrear numerosas amenazas y consecuencias sobre todo a nivel de ciberseguridad.

Debido a que se tratan de tecnologías nuevas, no existen estudios a largo plazo ni regulaciones respecto al alcance de riesgos en la seguridad de datos. Por su naturaleza digital, las interacciones realizadas en el metaverso se traducen en información que contiene gran variedad de datos; personales, propiedad intelectual, financieros etc.

Respecto a los datos y ciberseguridad, el aumento de usuarios en este mundo virtual supondrá también un aumento de ataques cibernéticos y robo de datos, y ya nos advierten plataformas como Business Insider sobre la obsolescencia de regulaciones de internet con el nacimiento de estos nuevos mundos virtuales. Expertos en derecho digital como Borja Adsuara predicen la actualización de los parlamentos a esta nueva realidad pues el Metaverso es una tecnología imparable; y grandes empresarios como Bill Gates ya pronostican reuniones virtuales de negocios en el Metaverso de aquí a tres años.

Es decir, el Metaverso ha venido para quedarse y el derecho digital deberá adaptarse al nuevo status quo. Eventualmente, legislaciones como el Reglamento General de Protección de Datos junto con futuras normativas europeas servirán de muro de contención para proteger a los usuarios, al menos en el ámbito europeo.


4. Breve conclusión.

Nuestras sociedades se han digitalizado a pasos agigantados los últimos años, es un hecho, el mundo en el que nacimos ya no existe y las tecnologías forman parte de nuestras rutinas las 24 horas del día. Claramente el Metaverso es una noción nueva y vanguardista, la cual puede tener opiniones de distinto calibre ya sean a favor o en contra; no obstante, se trata de una tecnología irrefrenable que ha logrado incluso redireccionar el rumbo de corporaciones como Facebook, ahora denominada Meta Platforms o captar la atención de grandes inversores de Silicon Valley.

En definitiva, sería una gran pérdida de tiempo luchar contra este colosal universo virtual por el que grandes compañías están apostando, será parte de nuestro pan de cada día en el futuro. Sin embargo; habrá que cerciorarse y adaptarse de la manera más responsable posible conociendo ventajas y consecuencias, a fin de cuentas desde los inicios de la humanidad la gran característica que nos ha diferenciado como especie ha sido la adaptabilidad al nuevo status quo. Empero pese a ser irrebatible, la incógnita que nos planteamos es: ¿Estaremos en lo correcto como sociedad en apostar por el Metaverso?

¡Gracias por llegar hasta aquí y leernos!

 

Sigue a BIC URJC en redes sociales para no perderte nuestro contenido:

Instagram: @bicurjc

Correo electrónico: bicurjc@gmail.com

¡También tenemos LinkedIn!

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page